domingo, 22 de abril de 2018

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ARTE DE ACCIÓN

                          Marcelo Rubal, durante una intervención (performance) con su personaje "Lazzi"

                    Marcelo Rubal, asistió al Primer Congreso Internacional sobre Arte de Acción e intervino en las ponencias sobre Mal de Archivo, Performatividad artística y registro.
                     Explico que todo registro necesita de explicación (como toda ciencia) sino dejaría de ser un registro. Para ello tiene que acudir a entes que no son propiamente registrables, como es el tiempo, el espacio, el ritmo, etc...De modo que estos los va parcelando cada vez en  espacios que cada vez más pequeños, como por ejemplo el tiempo: primero en siglos, luego en décadas, años, meses, semanas, días, horas, minutos, segundos, hasta que llega un momento en que es imposible seguir dividiendo esa cosa que es el tiempo y escapa a nuestra percepción. Lo mismo pasa con el ritmo cuando se trata de recomponer en compases. Todos sabemos que la memoria del registro, no es el recuerdo, pues este surge de improvisto desde lo más profundo de nuestro ser para hacernos rememorar, evocar, sentir o vivir de nuevo situaciones o momentos. Este recuerdo permanece y esta siempre vivo, mientras que en la memoria del registro, esta muerto. Y así entendemos por ritmo ese galopar indómito de los caballos en las praderas, el batir de las alas en vuelo de las aves, los latidos y pulsaciones del corazón, la respiración misma, el ondular deslizar de los peces, son el ritmo. Las locomotoras, martillos mecánicos, péndulos de los relojes, marchan a compás, pero no según ritmo. Y es este compás el que se registra en las partituras,en los registros, no el ritmo. Son las cosas vivas animadas las que se mueven según ritmo. Lo mecanizado, lo sin vida, inanimado, que bate monótoma repetición son los espacios recogidos por los registros. Ritmo es la vida misma. A continuación explico, que la palabra performance, cuyos orígenes no están del todo claros, se ha extendido por todo un continente de actividades que exceden las propiamente artísticas. Pues si bien se puede decir que fue empleada por primera vez en el arte, por la escuela de arte Bauhaus de Alemania, cuando esta trataba explicar determinadas acciones relacionadas con el ballet y las artes escénicas experimentales, cuyos movimientos o pasos tenían, como todos sabemos, su nombre del francés, dado que la cultura francesa estaba en aquellos momentos en franca expansión por todo el mundo. Entonces se tomo del francés la palabra performance, que hace alusión a una operación aritmética, cuyo balance o RESULTADO es la performance. Performance es el RESULTADO, no es la actuación en si misma, si no el resultado. Para ello puso como ejemplo la figura del payaso de nariz colorada, que es de muy reciente aparición. Cuenta la leyenda que un celebre trapecista se había lesionado en la pista, quedándose invalido. Antiguamente en los circos, dado que todavía no existía la Seguridad Social, recogían a esta gente dándoles un techo y cobijo a cambio de dedicarlos a actividades menores, de limpieza o mantenimiento. Pues bien este artista al parecer, por causa de su frustración se había dado a la bebida y salia muy eufórico a la pista para limpiar los excrementos de los animales que habían dejado, el publico y sus compañeros ya le conocían por sus borracheras y lo soportaban con cierta simpatía. Un día al salir tropezó y al caer fue a dar con sus nariz en el suelo. Cuando se levanto como RESULTADO tenia la nariz completamente roja, el publico al verlo, le increpo entre carcajadas, llamándole "tonto" Y este hombre que podía ser de todo, menos eso, se dio cuenta enseguida que aquello, su nariz enrojecida, había hecho gracia al publico y podía explotarlo. Y al día siguiente se pinto la nariz de rojo y con un vestuario estrafalario y sus movimientos grotescos, por causa de las lesiones, salio de nuevo a la pista provocando las carcajadas del publico. El director del circo, al darse cuenta del éxito, le organizó los intermedios de cada numero, para que actuara y mantuviera entrenido mientras tanto al publico. Y es de este modo como este artista volvió a recuperar la fama y la estima que antaño había perdido en el trapecio. La nariz roja o colorada, explico, es el RESULTADO.
                    Decana  y algunos de los ponentes durante una intervención en el Congreso celebrado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. (UCM)

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