sábado, 25 de abril de 2020

Esquizo (película documental) MARCELO RUBAL

INTERPRETES: José Luis Arguello, Serena Vergano, Marcelo Rubal, Modesto Fernandez, Jesús Sastre.
 FECHA DE REALIZACIÓN 1970
 VIENAL DE CINE DE VENECIA 1992
 ABAJO, PERFORMANCE POR UN GRUPO DE ACTORES PARA EL TALLER DE ARQUITECTURA DE RICARDO BOFILL EN UN EDIFICIO DE LA CALLE  MARQUÉS DE RISCAL DE MADRID, DONDE SE PRESENTO EL PROYECTO LA CIUDAD EN EL ESPACIO.
La película de Esquizo es un documental de ficción, surgido a raíz del proyecto de arquitectura "La Ciudad en el Espacio" que duró cerca de un año, donde intervinieron entre otros, los actores Marcelo Rubal, Modesto Fernandez y Juan Antonio Nuñez como performances y Antonio Malonda  como coordinador escénico. También el poeta  José Agustin Goytisolo, que hacia las veces de guionista, y los promotores Carlos Ruiz de la Prada y Ricardo Bofill. Las performances o happenigs se realizaban unas veces a pie de calle y otras dentro del propio edificio de Marqués de Riscal, que hacia de sede y escenario de las actuaciones, y estas tenían como finalidad, no solo promover la construcción de una serie de edificios o viviendas sociales en el barrio de Moratalaz, si no a la vez, de captar a los futuros compradores, capaces de un cambio de vida. romper con los procedimientos y trabas burocráticas del régimen de entonces imponía. Pero finalmente el Ayuntamiento de Madrid les negó  la licencia.
Maqueta de la Ciudad en el Espacio.
  La película desarrollada por el Taller de Arquitectura de Barcelona, recogió esta experiencia performántica  de Madrid y la traslado al celuloide, donde se abordaba como tema principal,  la arquitectura que surge en el cerebro de los artistas o individuos creativos frente a la hostilidad de las ciudades como construcciones de  elementos frenopáticos.
La película no tiene un desarrollo lineal, si no que esta fragmentada en distintas acciones, sin guardar relación unas con otras. Se trataba por lo tanto de un trabajo, experimental, innovador que se adelantó al cine convencional de la época. 
Y esta considerada, como una joya oculta, de la Nouvelle Vague de la Escuela de cine de Barcelona. La fotografía corrió a cargo de Juan Amoros y Hans Burman. Y la dirección a Ricardo Bofill (arquitecto)
INTERPRETES:
MARCELO RUBAL, SERENA VERGANO, MODESTO FERNANDEZ, JOSÉ LUIS ARGUELLO, JESÚS SASTRE.
Dentro del contexto de la película de los años 70,   Federico Jiménez los Santos, puso como denominación recurrente, los esquizos, a  de un grupo de jóvenes artistas, generalmente pintores, que cansados de las tendencias estilísticas tanto en  España como en el resto de Europa. Inauguraron con sus preocupaciones intelectuales  y conceptuales, más próximas todas ellas, a una actitud vital y cosmopolita, que al trágico y desgarrador panorama artístico español, un lenguaje muy libre e innovador. Iniciando así, lo que ha sido en llamar, la Nueva Figuración Madrileña. Trabajaron vinculados desde los últimos años del franquismo, hasta la transición democrática, inmersos en una explosión cultural, que experimento la capital, conocida como la movida madrileña.

No hay comentarios: