viernes, 10 de febrero de 2017

Refugiados (Presencia de una ausencia)

REFUGIADOS (Presencia de una ausencia)
MARCELO RUBAL

                     He intentado mostrar en esta instalación dos tipos de imágenes referenciales, alusivas al tema que trato en el titulo de esta obra. Dos modelos básicos de representación, con significados diferentes. La primera es un conjunto repetitivo o serie industrial, de un signo mercancía, como son los chalecos <>, que cuelgan del techo, en tonos de coloarición diferentes, al modo de las latas de sopa “Campbell”, de Andy Warhol, que actúan tamizando su significado de forma impasible, superficial. Y otra, más potente en su significado, como es la figura <> de un cadáver, delimitadas por el cerco de una línea echo por una tiza blanca sobre una superficie plana. Las dos imágenes son a la vez efectivas y desafectas, críticas y complacientes. Construyen una nueva realidad al espectador, que por un lado lo libera, pero a la vez por el otro, le obliga a reflexionar sobre el verdadero carácter de la tragedia, el sufrimiento y
la muerte. Es un oxímoron, donde en la conmoción como en el drama, no hay sujeto autopresente. A partir de ahí, el espectador se le invita a repensar, a rememorar (flash back) sin ser integrado emocionalmente en la obra, para que investigue, se haga preguntas, sé <> como elemento activo en la contemplación y saqué sus propias conclusiones.
 

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